9/05/21

DÉCIMO DÍA

 



ORACIONES INICIALES DIARIAS (Usar el material publicado en el chat)

JACULATORIA

¡Santísimo Sacramento del Altar, te adoramos desde el Corazón Inmaculado de María de Coromoto!

HAGAMOS UNA ERMITA

En los meses siguientes la fama de la Virgen se fue difundiendo y creciendo en la gente de la región; hasta que un buen día, el primero de Febrero de 1654 se presentó el Vicario Presbítero Don Diego de Lozano - el mismo que no había creído la historia de Juan Sánchez en 1652 - quien sacó la estampa en procesión, con mucha devoción y majestad, desde la hacienda de Juan Sánchez a la Iglesia de Guanare. Ya el pueblo la conocía como la Virgen de Coromoto y muchos años después sería elegida como Patrona de Venezuela.

Ocurrió que al morir los pocos españoles y criollos que conocían la ubicación de las apariciones y volver a las montañas los indios, a finales del siglo XVII, nadie en Guanare conocía ya el lugar exacto de las apariciones. En 1698, llegó a Guanare Fray Diego de Olayza, agustino, con una imagen de la Virgen de Topo, de la ciudad de Bogotá, que representa a Nuestra Señora en la bajada de la Cruz. Recorría las poblaciones recolectando limosnas, lo acompañaban muchas personas, entre ellas el señor Marcos Paredes de San Nicolás. Al final del camino, de regreso a Guanare y en el rezo del Rosario, todos vieron que la cara de la Virgen se puso amarilla y luego retomó sus colores naturales pero más vivos y hermosos.

Pero al proseguir la marcha notaron que una sombra cubría el rostro de la imagen, se detuvieron por 3 horas rezando y pidiendo la Divina Misericordia, pero la sombra persistía. El señor Marcos Paredes siguiendo una inspiración que tuvo, dijo de plantar una cruz en el sitio y al hacerlo, la sombra desapareció. En Guanare narró todo al cura de la ciudad y le pidió permiso para erigir una ermita pequeña en ese lugar.

El sacerdote pensó que tal vez la Virgen había querido señalar el sitio de su aparición y encomendó al señor Paredes de buscar el lugar exacto. Éste partió en compañía de Santiago López y Lorenzo Díaz, estos recorrieron la zona preguntado a todos los habitantes si conocían este sitio, pero ellos aseguraron que solo los Indios Coromotos lo sabían, pero que era difícil dar con ellos ya que vivían internados en la montaña y muy rara vez se dejaban ver.

MEDITACIÓN


La Virgen está decidida a quedarse con nosotros. Es por eso que a través de algunos signos manifestó su deseo de que se construya un templo que, en principio, fue pensado como ermita, es decir, una pequeña capilla. La necesidad de darle un tiempo y un espacio a Dios tiene raíces bíblicas. Desde que Besalel dirigió la construcción del arca de la alianza (cf. Ex 37) en la cual moraba la presencia de Dios; pasando por el templo que David quiso construir y que terminó haciendo su hijo Salomón (cf. 1Re 6) hasta la construcción del nuevo templo después del exilio. Ya en el Nuevo Testamento, el apóstol San Juan dice que “el Verbo se hizo carne y puso su morada entre nosotros” (Jn 1,14). ¿Cuál fue esa morada? Desde luego que la nueva Arca de la Alianza, es decir la Virgen María. Con razón la escritura dice “todos han nacido en ella, el Altísimo en persona la ha fundado” (Sal 87,5). San Luis de Monfort no tarda en pensar en María al leer este salmo, porque en ella vivió el “Hijo del Altísimo” (Lc 1,32).

Por lo tanto no nos debe extrañar que la Virgen quiera que se construya un templo, lo mismo ocurrió en México con la Virgen de Guadalupe. Ella desea que en nosotros more su hijo Jesucristo. Pero ese templo no es solamente el edificio que construimos y consagramos como lugar de culto. También es el templo de nuestros hogares. En efecto, es llamativo que la Virgen de Coromoto se haya manifestado a una familia. El cacique, su esposa, su cuñada, su sobrino. Nuestros hogares son también un templo donde Dios desea morar y de forma muy especial lo hemos percibido al hacer esta preparación. El amor de los esposos entre sí, y el amor, servicio y armonía de todos los integrantes del hogar son un genuino culto de alabanza a Dios. Por eso, para esta Consagración al Corazón Inmaculado de María tengamos en cuenta que ella nos visita en nuestra familia, aunque vivamos en una humilde choza, porque ella viene a traer luz, salud y gozo que brotan de su Divino Hijo sentado en su regazo. ¿Cuál es la primera peregrinación que hizo la Virgen sino aquella que hizo a casa de Isabel? (cf. Lc 1,39-56), esta familia que vivía en la región montañosa de Judea fue la primera en recibirla como Madre de Dios.

Finalmente, consideremos también que el templo es nuestro propio cuerpo. Dios respetó tantísimo el cuerpo de la Santísima Virgen, que preservó intacta su virginidad y, terminado el curso de su vida terrena, la llevó en cuerpo y alma al cielo. Por eso los consagrados al Corazón Inmaculado de María han de distinguirse también por el respeto, pureza y modestia con que tratan, tanto su propio cuerpo como el de los demás.

PARA REFLEXIONAR

¿En este tiempo de cuarentena social, he sentido el deseo de visitar la Casa de Dios y adorarle en el sagrario? ¿Cuándo voy a la Iglesia veo el sagrario como si fuera un mero rincón? ¿Tengo conciencia que la Virgen fue el primer sagrario de Jesucristo? ¿Soy de las personas que dice que ora desde su casa y no necesita ir a ningún templo? ¿Me he dado cuenta que mi familia es sagrada y nuestra vida común puede ser también una liturgia de alabanza? ¿Cuido mi cuerpo, mi salud, mi buena apariencia? ¿Respeto a los demás conscientes de que son templo del Espíritu Santo?

ORACIÓN

¡Virgen bondadosa! ¡Madre misericordiosa! Yo te recomiendo mi cuerpo y mi alma, mis pensamientos y mis acciones, mi vida y mi muerte. Yo me reconozco como creatura de Dios, hechura de sus manos. Acepto el cuerpo que Dios me dio, lo agradezco y lo bendigo. Muchas veces he perdido la conciencia del valor altísimo que tengo como templo del Espíritu, como Sagrario de Jesucristo. Propongo conservar la pureza del cuerpo y del alma y, con tu ayuda especialísima, vivir en dominio de mi mismo. Renuncio a los excesos y banalidades de este mundo que ensucian mi alma y marchitan mi cuerpo. Corazón Inmaculado de María, reside tú también en el templo de mi vida. Amén.

PRÁCTICAS
  • Rezo meditado y pausado del Santo Rosario (Puede ser en cualquier momento del día, recomendamos no dejarlo para la noche, ni a última hora)
  • Examen de conciencia diario, antes de dormir. (Usemos el subsidio para el examen de conciencia en el material publicado sobre los 10 mandamientos. Ayudará también para el acto penitencial y eventual confesión, días antes de la Consagración)
  • Leamos el Salmo 34 (33)” Bendeciré en todo tiempo al Señor” Tengamos un momento de lectura orante y meditativa de la Palabra.

Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, ¡renueva la fe en toda la extensión de nuestra Patria!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACTO DE CONSAGRACIÓN DE VENEZUELA AL CORAZÓN INMACULADO DE NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO

En los 369 años de su Aparición y 69 años de su Coronación canónica, a los 10 años de la Consagración de Venezuela a su Corazón Inmaculado)....